La casa de nuestros sueños parece en ocasiones una utopía difícil de conseguir. En realidad, a veces, para tener la casa que deseamos y que se adapte por completo a nuestro gusto y necesidades es inevitable realizar una reforma integral de la vivienda usada,sea la nuestra u otra que adquiramos para tal fin.
Del mismo modo, con el paso del tiempo, nuestra vivienda requerirá de una reforma para mantener en buenas condiciones las instalaciones además de actualizarla con los materiales y estilos más innovadores.
A la hora de embarcarnos en una reforma de tal envergadura es recomendable acudir a una empresa dedicada a ello. Estos nos ayudará a realizar nuestra reforma con calidad y garantías.
Antes de elegir materiales y acabados es necesario atajar los trabajos de mejora o reparación de instalaciones tanto eléctricas como de fontanería ya que es importante que cuando terminemos una avería no lo estropee todo y tengamos que volver a reparar.
A continuación, vamos a darte una serie de consejos para tener en cuenta si quieres realizar una reforma integral de tu vivienda.
1.Plantea tus necesidades para decidir la distribución.
Lo primero sin lugar a dudas a la hora de acometer una reforma integral es decidir cuáles son las necesidades que plantea nuestra vida y familia. Es importante saber si necesitamos uno o dos baños, cocina abierta o cerrada, número de habitaciones y vestidores entre otros. Podremos así elegir la nueva distribución de la vivienda.
Si lo que vamos a reformar es un apartamento para nosotros o con nuestra pareja, podemos decidirnos por espacios abiertos y diáfanos con cocinas integradas en el salón y un dormitorio con vestidor.
Sin embargo, si lo que necesitamos es un hogar para nuestra familia con hijos es lógico que busquemos espacios de intimidad para cada uno, dos o más habitaciones y al menos un baño y un aseo y un salón espacioso.
Por eso, es primordial que nuestro proyecto sea individual y único, es decir, adaptado a nuestras necesidades y deseos.
2.Calcular el presupuesto para nuestra reforma
Antes de comenzar la reforma es recomendable buscar presupuestos para conseguir una visión del precio que tendrá nuestros cambios. Así podremos preveer en caso necesario e invertir si queremos llevar la reforma a toda la vivienda o solo a una zona de las mismas como son cocina o baños.
Trabajar con un presupuesto nos aportará tranquilidad durante el periodo de reforma. Además, casi siempre nos informan del tiempo que conlleva llevarla a cabo por lo que podemos plantearnos el poder vivir en casa durante la reforma o si tenemos que trasladarnos a otro sitio a vivir por cuanto tiempo hacerlo.
3. Elegir los acabados de nuestra vivienda
Este es casi seguro el paso que más nos guste o nos abrume por la cantidad de opciones que disponemos a la hora de elegir el acabado de nuestra reforma. Azulejos, grifería, sanitarios, puertas, revestimiento y suelos … demasiadas decisiones pero que algunos tienen muy claras. Si no es así, el arquitecto o interiorista podrá aconsejarnos en caso de duda.
Nuestra elección influirá en el presupuesto de la reforma por lo que es importante decidir para que el presupuesto sea lo más real posible.
4. Contrata una empresa especialista en reformas integrales
Podemos realizar la reforma por nuestra cuenta, pero esta decisión puede acarrear más de un dolor de cabeza por los problemas y dificultades que se planteen. Nosotros te recomendamos buscar una empresa dedicada a reformas integrales.
Allí, te asesoran, te ayudan y te aconsejan sobre todos los aspectos en cuanto a distribución y acabados se refiere. Además, cuentan con un equipo multidisciplinar formado por arquitectos, albañiles, electricistas y fontaneros que llevaran a cabo todas las reformas necesarias en todas las áreas sin que tengas que preocuparte.
Te aconsejamos que una vez decidas la empresa, firmes un contrato de obra con la misma. En él se especifica la reforma, el precio y la duración. Así, evitaremos posibles discusiones sobre aspectos que se han hablado y no se recuerdan. Nos servirá además de garantía de la obra.
5. Solicita los permisos de obras pertinentes
En este paso podrán informarte también desde la empresa de reformas. Debes dirigirte a la oficina de urbanismo de tu ayuntamiento para solicitar el permiso de obras. Te facilitaran además información y trámites necesarios para colocar contenedor de escombros si fuese oportuna.
Es recomendable además en caso de ser en un bloque de viviendas, que informes a la comunidad del momento y duración de las obras por las posibles molestias que puedan ocasionar.
6. Participa y opina en el desarrollo de la reforma
Es buena idea que te involucres en la reforma de la vivienda. Puedes tener reuniones periódicas con el arquitecto y visitar la obra. Así, aparte de ver los avances, podrás ir tomando medidas e ideas para la decoración y colocación de mobiliario.
7. Disfruta tu nuevo hogar
Y una vez acabado, decora cada estancia y sobre todo lo más importante, disfrútalo.
Una reforma integral es un proyecto grande, que requiere de paciencia, pero que nos garantiza un hogar único, personal y especial ya que ha sido creado y diseñado para nosotros, nuestros deseos y los de nuestra familia.
Confía en una empresa de reformas integral con experiencia, garantía de calidad y satisfacción para conseguir los mejores resultados. En Ecoinse estaremos encantados de atenderte, escuchar tus necesidades, deseos y realizar juntos esa reforma que convertirá tu casa en el hogar de tus sueños.