Las terrazas o azoteas son el lugar ideal para tender nuestra ropa para secarse o bien si está preparada, de disponer de zona de ocio donde relajarse, tomar el sol o cuidar nuestras plantas. Sea cual sea el uso que le demos a la azotea o sea propia o comunitaria en nuestro edifico de vecinos, las terrazas requieren de unos cuidados de mantenimiento si queremos evitar el deterioro de la misma.

Debemos tener en cuenta que este tipo de superficie sufre mucho con las inclemencias del tiempo. La lluvia, así como el fuerte sol del verano hace que los materiales sufran un desgaste más rápido. Es necesario realizar una tarea de impermeabilización de la azotea si queremos evitar las temibles humedades y goteras.

Al ser un espacio tan grande, es complicado intervenir por zonas a la hora de reparar o proteger del agua. Por eso, te recomendamos que impermeabilices todo el suelo de la terraza.

¿Qué materiales se usan para impermeabilizar las cubiertas planas?

En la actualidad disponemos de variedad a la hora de decidirnos por el tipo de impermeabilización para nuestra azotea. Vamos a verlos a continuación para que puedes elegir el que mejor se adapte a tu terraza.

Impermeabilización liquida o con pintura impermeabilizante

impermeabilizacion liquida

Este tipo de impermeabilización es idónea para terrazas, pero sin hacer obras, ya que se aplica sobre las baldosas existentes. Evita y protege de las pequeñas filtraciones de agua a través de las juntas de las losas ya que se introduce bien por todas las ranuras creando una capa impermeable.

Dentro de este apartado disponemos de dos opciones que son la pintura de caucho y la pintura de poliuretanos liquido

1.Impermeabilización con membrana de poliuretano liquido

Este tipo de pinturas es ideal para terrazas transitables sin necesidad de obras. La impermeabilización se consigue debido a que cuando el revestimiento aplicado se seca, crea una membrana dura que es resistente al sol.

impermeabilizar poliuletano liquido

¿Cómo se aplica la membrana de poliuretano liquido? Este tipo de impermeabilización se aplica del mismo modo que si pintásemos el suelo de nuestra azotea. Usaremos por tanto un rodillo para extenderla por toda la superficie.

Ventajas de usar pintura impermeabilizante de poliuretano para tu terraza y azotea

La membrana de poliuretano es ideal para superficies irregulares con muchas esquinas ya que penetra muy bien en todos los resquicios. Sus ventajas son numerosas:

  • Tiene múltiples usos como son: terrazas transitables, balcones, azoteas, pavimentos e incluso sobre depósitos de agua colocados en esta zona.
  • No produce juntas ya que se queda una vez seca como una membrana y así se evita la filtración a través de las juntas.
  • Es resistente y duradera.

 

Que debes de tener en cuenta antes de aplicarlo:

  • Limpia bien toda la superficie para eliminar la suciedad y posibles restos.
  • Aplícalo en un día no lluvioso ni demasiado seco o húmedo
  • Debes usar una capa de revestimiento impermeabilizantes sobre el poliuretano si la terraza va a ser muy transitada para evitar las marcas de tacones u objetos punzantes.
  • Presta atención a las juntas de dilatación y los desagües para que queden bien sellados.

2.Impermeabilización con pintura impermeable de caucho

El caucho es una sustancia elástica, resistente e impermeable que se obtiene a partir de la savia de algunos árboles. Gracias a estas propiedades podemos usarla en trabajos de impermeabilización de terrazas.

Suele usarse cuando la azotea tiene ya algunos años y la malla asfáltica del suelo se ha deteriorado, pero no queremos realizar obras y el filtrado es mínimo.

impermeablizar pintura caucho

Debes tener en cuenta que, si la terraza es transitable, el caucho no es quizás el mejor método de impermeabilización ya que resiste mal los tacones, pisadas continuas u objetos punzantes. Sin embargo, si el uso de la azotea es esporádico este material si puede recomendarse.

¿Cómo se aplica la pintura impermeable de caucho?

Al igual que si usáramos una pintura normal, la pintura de caucho se extiende sobre la superficie a tratar limpia y seca con rodillo.

aplicando caucho

Deben aplicarse varias capas con un tiempo de secado ideal de 24 horas. Entra cada capa se aplica una base de fibra de vidrio para conseguir un acabado más resistente y duradero. Es recomendable utilizar tres capas para obtener mejores resultados.

Ventajas de la pintura impermeable de caucho

Entre las ventajas de la pintura de caucho destacamos:

  • Es sencillo y rápido de hacer.
  • Es la opción quizás más económica para impermeabilizar nuestro tejado o terraza
  • Se encuentra disponible en varios colores según el color de la zona a aplicar.
  • Se usa sobre tejados, terrazas, balcones y también en piscinas ya que existe un tipo de caucho especial para esta zona siempre en contacto con el agua.

 

Desventajas de la pintura de caucho

La principal desventaja de este tipo de impermeabilización es como ya hemos comentado que no podemos usarla en terrazas muy transitables. Además, cuando el desgaste sea visible debemos apresurarnos en volver a añadir la pintura de caucho si queremos evitar filtraciones. Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de usarla es proteger muy bien las zonas que no queramos que se manchen de caucho ya que es muy difícil de eliminar.

Impermeabilización con tela asfáltica

La tela asfáltica es uno de los impermeabilizantes más usados. Es una lámina bituminosa compuesta por varias capas siendo la que produce la propiedad impermeabilizante la capa bituminosa. Esta capa está compuesta por betún que se trabaja dando lugar a dos tipos:

tela asfaltica

1.Lámina de oxiasfalto. En ella se oxida el betún dando lugar al oxiasfalto

2.Lámina bituminosa de betún modificado. En las que se añaden unos polímeros al betún. Es más resistente y recomendable ya que la de oxiasfalto tienen menos resistencia a las altas temperaturas.

Viene preparada en forma de rollos de fieltro con dos caras, una capa asfáltica y la otra cara que se pone hacia la superficie. La cara externa será la que sirva de soporte para colocar luego el revestimiento o suelo. Pero también esta cara puede ser de varios materiales como el aluminio, pizarra o fibra de vidrio que permiten quedar a la intemperie sin revestir.

Son rollos de un metro de ancho de tela asfáltica que se colocan en tiras uno al lado del otro a lo largo y ancho de toda la superficie a impermeabilizar para después aplicarles calor con un soplete. Es en las uniones de estas tiras de tela asfáltica donde a veces aparecen los problemas de humedades.

Tipos de tela asfáltica y láminas bituminosas

Como hemos mencionado antes, existen varios tipos de tela asfáltica en función del material impermeabilizante del que se componga. Vamos a verlas de forma detallada a continuación.

membrana bituminosa

Telas asfálticas de oxiasfalto.

tela asfáltica

  • Tela asfáltica negra. Es la más común sola o como base de otras. Está compuesta por oxiasfalto, fibra de vidrio y antiadherentes. Si va sola, debemos luego colocar un revestimiento de cemento, lozas o azulejos como suelo de nuestra terraza.
  • Tela asfáltica de aluminio. Con dos caras, una igual a la negra, pero la otra, de aluminio que puede pintarse del color que quieras por lo que no es necesario revestirla. En su composición encontramos antiadherentes, oxiasfalto, fibra de vidrio y aluminio gofrado.
  • Tela asfáltica de pizarra. Compuesta por antiadherentes, oxiasfalto, fibra de vidrio y una capa mineral muy resistente por lo que es idónea para impermeabilizar tejados. Puede ser roja o negra.
Ventajas y desventajas de la tela asfáltica de oxiasfalto

La tela asfáltica posee las siguientes ventajas como impermeabilizante:

  • Si queremos realizar una impermeabilización de toda nuestra terraza o azotea este es el método más usado por ser el más económico.
  • Es además sencilla de instalar por personal cualificado.
  • La tela asfáltica de pizarra es idónea para impermeabilizar tejados.

Entre sus desventajas mencionaremos:

  • No puede usarse para una pequeña zona a tratar.
  • Tenemos que prestar mucha atención a los puntos de unión, zócalos o juntas de dilatación para que quede bien adherida.
  • A veces, los puntos de unión se rompen y aparecen humedades.
  • Es necesario realizar obra si queremos sustituirla.
  • Son poco resistentes a los cambios de temperatura.

Tela asfáltica de betún modificado

Actualmente, y buscando mejorar la resistencia y calidad, se introduce unos polímeros en el betún que lo modifican haciéndolo más resistente a las altas temperaturas.

betum modificado

Ventajas y desventajas de la tela asfáltica de betún modificado

Como principal ventaja destacamos que este tipo de impermeabilización es más eficiente, duradera y resistente, ya que esta tela asfáltica soporta mejor los cambios de temperatura, siendo más estable.

Por el contrario, al igual que la membrana bituminosa de oxiasfalto, se usa para una gran superficie y debemos prestar atención a los puntos donde sea difícil la adherencia como en bajantes, zócalos, etc. Y es necesario la realización de obra para colocarla o sustituirla.

¿Cómo colocar la membrana o tela asfáltica?

membranas de betum midificado

Para colocar la tela asfáltica debemos seguir cuatro pasos que son los siguientes:

  • Preparar el soporte de la tela. Para ello, la superficie debe estar limpia y lisa. Tendremos cuidado con los bordes salientes para que no rompan la tela y con la inclinación del suelo.
  • Aplicar una capa de pintura bituminosa que será la que nos ayude en el agarre de la tela.
  • Colocar la tela o membrana con cuidado, atendiendo a las uniones que sean al menos de unos 10 cm para asegurarnos de que quedan bien sujetos. Y desenrollando la tela, aplicamos calor con el soplete sobre la cara inferior para que quede pegada.
  • Atendiendo a la colocación de la membrana asfáltica distinguiremos varios tipos. Podemos adherir completamente la tela, colocarla solo fijada por las esquinas lo que se denomina flotante o bien semiflotante que además de las esquinas, incorpora algunos puntos más de unión.
  • Seguimos hasta tener nuestra terraza totalmente cubierta. Debemos tener cuidado de que no queden bolsas de aire que impidan la adherencia al suelo.

 

 

Impermeabilización con láminas sintéticas

Por último, para impermeabilizar cubiertas planas vamos a hablar de las láminas sintéticas. Hay varios tipos según el material del que se compongan, aunque las más usadas y por tanto de las que vamos a hablar son las láminas de PVC y las láminas EPDM o caucho de butilo como también se conoce.

Este tipo de impermeabilización se usa más para cubiertas no transitables como edificios de uso público o piscinas.

laminas pvc

 Impermeabilización con láminas de PVC

Estas laminas están formadas por PVC plastificado y reforzadas para una impermeabilización resistente y duradera.

Entre sus ventajas cabe destacar la resistencia al cambio de temperatura, mínima absorción del agua, resiste bien las sustancias químicas, es buen aislante eléctrico y fácil de soldar. Además, este tipo de láminas se adapta muy bien a las irregularidades de la superficie.

Se usa para muros, terrazas, edificios deportivos, cubiertas industriales, sótanos, piscinas, etc.

¿Cómo se coloca la lámina de PVC?

Para colocar las láminas de Pvc, primero prepararemos la superficie, limpiando y reparándolas irregularidades.

Luego, iremos desenrollando la lámina.

Podemos colocarlas sin anclaje, pero para impermeabilizar la terraza será mejor anclarla con fijaciones mecánicas en las esquinas y en algunos puntos centrales.

Luego, soldaremos las uniones o solapas entre capas de unos 5 cms o bien usaremos un adhesivo adecuado.

 Impermeabilización con EPDM

El EPDM es un tipo de caucho elástico, parecido a una goma flexible. Está compuesto por propileno, dieno y etileno. Funciona muy bien como aislante de cubiertas.

Existen tres tipos de espesores de láminas de EPDM:

-Espesor de 1,14 mm. Es la más económica y fina.

-Espesor de 1,52 mm. Es la más usada en España para tráfico rodado y en hogares.

-Espesor de 2,25mm. Es la más usada en Estados Unidos.

Se usa en terrazas de hospitales, cubiertas de centros comerciales, piscinas, etc.

¿Cómo se coloca la lámina de EPDM?

Como siempre lo principal es tener la cubierta limpia y seca.

Luego, procederemos a colocar las láminas. La adherencia se hace con adhesivo y no con soplete.

Es importante que no queden arrugas en las láminas ni bolsas de aire.

Si queremos podemos posteriormente pintarlas.

Ya conoces todos los tipos de impermeabilización para cubiertas transitables y como se colocan. Pero si estás pensando en impermeabilizar o reparar tu terraza o azotea te recomendamos acudir a un especialista que además de asesorarte y ayudarte en la elección más adecuada para tu caso, hará que la impermeabilización sea completa. En Ecoinse disponemos de multitud de opciones de impermeabilización. Consúltanos y realizaremos el trabajo en tu azotea quedando la impermeabilización en condiciones óptimas y con la garantía y calidad que merece.